lunes, 10 de enero de 2011

TEMA 4 - Rasgos de España y ordenación del territorio

AL-ANDALUS:
Territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
 CONSTITUCIÓN DE 1978:
La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.


Promulgación de los Decretos de Nueva Planta

DECRETOS DE NUEVA PLANTA:
Fueron promulgados por Felipe V, tras su victoria en la Guerra de Sucesión. Imponen la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua corona de Aragón.
 DEMOCRACIA:
Organización cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.
 ESTADO DESCENTRALIZADO:
Un Estado descentralizado otorga mayor poder a los gobiernos locales, pudiendo tomar estos decisiones propias sobre su esfera de competencias.
 GUERRA DE SUCESIÓN:
Fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713 y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.
 LIBERALISMO:
es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

P. Bajos es una monarquía federal
  
MONARQUÍA FEDERAL:
Es una federación de estados con un solo monarca como Presidente de la federación, pero conservando los títulos monárquicos
 ROMANIZACIÓN:
La cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta. A lo largo del periodo de ocupación tomamos sus costumbres, religión, etc; esto dió lugar a la cultura hispano-romana.
  UNIÓN DINÁSTICA:
Se refiere a la unión de dos títulos o dominios bajo un mismo gobernante o soberano. Como consecuencia los títulos no han sido integrados o fusionados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos en forma independiente.

1 comentario: