lunes, 10 de enero de 2011

TEMA 1 - Espacio geográfico





 CARTOGRAMA:
Son mapas que presentan un fenómeno por medio de superficies proporcionales a su valor numérico.
 DIORAMA:
Recrea un fenómeno o paisaje a escala reducida, reproduciendo lo más fielmente posibleposible a la realidad. Incluye personajes y ciertos mecanismos.
 ESPACIO GEOGRÁFICO:
Es el resultado de una construcción historica que el ser humano ha ido formando. Está constituido por el espacio físico y social.
 ESPACIO SOCIAL:
Es aquel que está constituido por los seres humanos y que ha sido creado por el modificando la naturaleza.
 DIFERENCIA HORARIA:
Debido a los distintos husos horarios (15º de meridiano a meridiano) se van sumando o restando horas según la situación del país respecto del Meridiano de Greenwich.
 LATITUD:
Es la distancia angular entre un lugar determinado y el Ecuador medido en grados. Oscila entre Oº y 90º, tanto al Norte como al Sur.
 LONGITUD:
Es la distancia angular, medida en grados, entre un punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Oscila entre 0º y 180º. Son semicirculos imaginarioscuyos extremos coinciden con los Polos Norte y Sur.
 MAPA DE COROPLETAS:
Señalan valores medios en unmapa divididos en unidades de superficie (provincia, comarca, comunidad) para expresar las densidades.
 MAQUETA:
Forma para reproducir a escala paisajes de la vida real.
 PROYECCIÓN:
Consisten en trasladar los paralelos y meridianos de la esfera terrestre a un plano o una figura que se puede desarrollaren un plano (cono, cilindro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario