lunes, 10 de enero de 2011

TEMA 2 - La globalización

ACUERDOS DE BRETTON WOODS:
Son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.  En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

CAPITALISMO:
 En él los individuos y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

CRISIS ALIMENTARIA:
Se da en paises con estructuras productivas débiles en las que un suelo poco fértil se une a sequías y otros problemas. A este problema estructural se une la carestía de alimentos básicos.
 CUARTO MUNDO:
Es un fenómeno creciente en los últimos años. Los ciudadanos que pertenecen a él son aqueyos cuyos ingresos no les permiten satisfacer las necesidades básicas.

CUMBRE DE MADRID:
Es un tratado que pretende crear una zona de libre comercio, con una progresiva eliminacion de las barreras arancelarias.

DEUDA EXTERNA:
Los paises poco desarrollados se endeudan con los paises ricos para intentar desarrollarse.

FMI:
Se fundó con el objetivo de promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional y estambién un fondo para que los países miembros financien su deuda.

GLOBALIZACIÓN:
Es el resultado de la creciente integración de las distintas economías nacionales en un mercado único de escala mundial.

IDH:
Su objetivo es clasificar a todos los paises del mundo a través de su nivel de desarrollo, bienestar y de vida. Lo elabora la ONU cada año. Tiene en cuenta cuatro indicadores: el PIB/Hab., la esperanza de vida, el índice de analfabetismo y de escolarización.

ONU:
como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada en 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial

UE:
Fue nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos. La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario