lunes, 14 de marzo de 2011

Tema 10 - Los espacios industriales

Autaquía: política económica que pretende el desarrollo de un país con los recursos propios, sin recurrir a las importaciones.





Déficit comercial: Se habla de déficit comercial cuando el valor de las compras es superior al de las ventas (pérdidas en ventas).
















Efecto multiplicador: de la demanda de un servicio o bien dependen varias ramas. Por ejemplo, de la construcción depende el cemento, los azulejos, la metalurgia, los vehiculos pesados...










Energía nuclear: genera en torno al 20% de la electricidad en España. Es muy polémica por el riesgo de radiación en caso de escape. Como aspectos positivos cabe destacar que es limpia (ausencia de gases contaminantes) y los bajos costes de producción.








Energías renovables: estas no contaminan y son inagotables. Las más destacadas con la hidráulica, eólica y solar. Esta última ha experimentado un gran crecimiento en los ultimos años y es muy prometedora para países como España (Almería, Cáceres) pero es cara.












INI: Instituto Nacional de Industria. Se creó durante el periodo de autarquía franquista en 1941 con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales y se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de la nación dentro de una visión autárquica.

 I+D: se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios. Tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

Cofrentes en 2012 cumplirá su moratoria
 Moratoria nuclear: Ley que dictaba que no se construyeran más centrales nuclerares y las mayores de 40 años se retiraran. Actualmente la condición de los 40 años deja de funcionar.



PYMES: es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las PyMEs son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.






 Zona industrial: es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí. Cuentan con una serie de servicios comunes (electricidad, agua...)

Tema 9 - Los espacios del sector primario

Barbecho: tierra de labor que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos para que recupere los nutrientes.




Cultivo trangénico: planta a la que se ha alterado un gen para que adquiera una nueva propiedad, generalmente la resistencia a una plaga.




 Ganadería extensiva: aquella que se alimenta preferentemente de pastos naturales. Necesitando grandes extensiones de terreno.




Ganadería intensiva: la estabulada en granjas. bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos.






 Latifundio: una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles.




 LEADER: programa de desarrollo que subvenciona las actividades de diversifiquen las agrarias, como las relacionadas con el turismo, el ocio y la artesanía.







Minifundio: es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación obligando al autoconsumo y la agricultura de subsistencia, e impidiendo al campesino obtener ingresos monetarios suficientes.


Purines: es la parte líquida que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales. Es muy contaminante. En la actualidad se está estudiando el reciclaje de los purines.




Regadío extensivo: solo produce una cosecha anual. Es poco eficiente.






Regadío intensivo: sistema agrícola que permite obtener más de una cosecha anual. Por lo tanto, es más eficiente que el extensivo.






Rotación de cultivos: sucesión ordenada de diferentes cultivos en una parcela previamente dividida en hojas, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la tierra.




SAU: Superficie Agrícola Utilizada. Es el conjunto de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos y leñosos, los barbechos y los huertos familiares.

Tema 8 - Naturaleza y medio ambiente

Biodiversidad: el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos.


Lluvia ácida: las centrales térmicas emiten azufres y esto ocasiona la lluvia ácida. La consecuencia es la deforestación del medio.





Contaminación acústica: se da cuando los habitantes de las ciudades soportan un nivel de ruido superior a 65 dB. El problema es serio porque afecta a la salud de las personas.




Desertificación: proceso de desertización provocado por la actividad humana. Es un problema grave sobre todo para la España árida.




Escorrentía: a escorrentía es la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje. se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Es una de las causas principales de erosión a nivel mundial.
Jameo Chico (Lanzarote)
 
Jameo: Los tubos de lava, o tubos volcánicos, son cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas. Se trata de un tipo de cueva muy común, pues el mecanismo de su formación es frecuente en la mayoría de coladas de lava.
 Ozono: zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

 Posidonia: son una familia de plantas marinas extendidas por el mar Mediterráneo y en la costa sur de Australia. Junto con algunas familias emparentadas forman lo que se conoce como "pastos marinos".

 Roturaciones: es la acción de roturar o labrar la superficie del terreno. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno.

Tema 7 - Naturaleza y recursos hídricos



Acuífero: En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Este agua se denomina subterránea.
 
Cuenca hidrográfica: la superficie de terreno cuya escorrentia fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes y rios hacia el mar. También es una forma de administrar el agua (organismo).

Desalación: Sistema novedoso en el que España es puntera. En él el agua del mar se convierte en agua potable para uso humano. Entre los aspectos negativos está la contaminación del mar y su alto coste.

Endemismo: Especies que sólo viven en determinados ambientes regionale o locales. Suele ocurrir por una separación temprana de la tierra de un determinado continente (madagascar) o por las caracteristicas del clima.

Festuca: es un género de gramíneas distribuidas en las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales. Comprende unas 200 especies, muchas de las cuales se consideran excelentes forrajeras y se las cultiva para tal fin.







Gradiente adiabático: grado de variación media de la temperatura en función de la altura. En general, 1º cada 180 m de altitud.





 Maquia: es una formación arbustiva propia de los climas poco lluviosos. Es poco densa y espinosa.





Pino negro: es un pino arbustivo de porte rastrero que tiene una altura máxima de 3-4 metros. El pino mugo habita en zonas de alta montaña centroeuropea, desde los Pirineos y este de los Alpes hasta los Alpes de Transilvania y los Balcanes, entre los 1.500 y los 2.500 m de altitud. Es una especie dominante en matorrales subalpinos densos, por lo que tiene un gran valor protector del suelo.


 Pinsapo: El habitat natural de esta especie se localiza en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz, España, en el extremo occidental de la cordillera Bética. Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 900-1700 msnm.


Xerofilia: Cualidad que tienen algunas plantas de adaptarse a la condiciones extremas de sequedad. Para ello disponen de hojas duras con espinos.