lunes, 10 de enero de 2011

TEMA 4 - Rasgos de España y ordenación del territorio

AL-ANDALUS:
Territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
 CONSTITUCIÓN DE 1978:
La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.


Promulgación de los Decretos de Nueva Planta

DECRETOS DE NUEVA PLANTA:
Fueron promulgados por Felipe V, tras su victoria en la Guerra de Sucesión. Imponen la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua corona de Aragón.
 DEMOCRACIA:
Organización cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.
 ESTADO DESCENTRALIZADO:
Un Estado descentralizado otorga mayor poder a los gobiernos locales, pudiendo tomar estos decisiones propias sobre su esfera de competencias.
 GUERRA DE SUCESIÓN:
Fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713 y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.
 LIBERALISMO:
es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

P. Bajos es una monarquía federal
  
MONARQUÍA FEDERAL:
Es una federación de estados con un solo monarca como Presidente de la federación, pero conservando los títulos monárquicos
 ROMANIZACIÓN:
La cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta. A lo largo del periodo de ocupación tomamos sus costumbres, religión, etc; esto dió lugar a la cultura hispano-romana.
  UNIÓN DINÁSTICA:
Se refiere a la unión de dos títulos o dominios bajo un mismo gobernante o soberano. Como consecuencia los títulos no han sido integrados o fusionados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos en forma independiente.

TEMA 3 - España en Europa

 AGRICULTURA TRADICIONAL:
Utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
 ESCLERÓFILO:
Es un tipo de vegetación que posee hojas duras y pequeñas evitan la transpiración y les permiten soportar los rigores de los cálidos y secos veranos. Son propias de los ecosistemas mediterráneos.
 Fondo Europeo de Desarrollo Regional:
Su objetivo es corregir los desequilibrios regionales. Da ayudas para crear infraestructuras como telecomunicaciones o transportes.
 FIORDOS:
Es un antiguo valle glaciar que ha sido invadido por el mar.  Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

 LANDAS:
Matorral frondoso que se localiza en zonas húmedas. Proviene de la degradación de los bosques caducifolios de la zona o clima oceánico. Una densa vegetación de matorrales que puede llegar a tener cuatro metros de altura.
 MACIZO: 
Son los relieves más antiguos de la UE. Su origen se remonta al ciclo orogénico caledoniano en el paleozoico. La erosión los ha convertido en cimas redondeadas que no superan los 1000 metros


MIGRACIÓN:
desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias

PRODUCCIÓN:
Es crear utilidad, entendiendose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.

SEQUÍA ESTIVAL:
Las lluvias se concentran en otoño y primavera siendo frecuentes que estas sean torrenciales. En verano, en cambio, se produce una acusada sequía.
 TASA DE NATALIDAD:
Es el número proporcional de nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados.

TRATADO DE MAASTRICHT:
Se creó con el objetivo de ayudar a los paises menos ricos durante el proceso de creación de la UEM. Subvenciona los proyectos relacionados con el medio ambiente, energías renovables, mejora del transporte transeuropeo y el empleo.

TEMA 2 - La globalización

ACUERDOS DE BRETTON WOODS:
Son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.  En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

CAPITALISMO:
 En él los individuos y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

CRISIS ALIMENTARIA:
Se da en paises con estructuras productivas débiles en las que un suelo poco fértil se une a sequías y otros problemas. A este problema estructural se une la carestía de alimentos básicos.
 CUARTO MUNDO:
Es un fenómeno creciente en los últimos años. Los ciudadanos que pertenecen a él son aqueyos cuyos ingresos no les permiten satisfacer las necesidades básicas.

CUMBRE DE MADRID:
Es un tratado que pretende crear una zona de libre comercio, con una progresiva eliminacion de las barreras arancelarias.

DEUDA EXTERNA:
Los paises poco desarrollados se endeudan con los paises ricos para intentar desarrollarse.

FMI:
Se fundó con el objetivo de promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional y estambién un fondo para que los países miembros financien su deuda.

GLOBALIZACIÓN:
Es el resultado de la creciente integración de las distintas economías nacionales en un mercado único de escala mundial.

IDH:
Su objetivo es clasificar a todos los paises del mundo a través de su nivel de desarrollo, bienestar y de vida. Lo elabora la ONU cada año. Tiene en cuenta cuatro indicadores: el PIB/Hab., la esperanza de vida, el índice de analfabetismo y de escolarización.

ONU:
como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada en 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial

UE:
Fue nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos. La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo.

TEMA 1 - Espacio geográfico





 CARTOGRAMA:
Son mapas que presentan un fenómeno por medio de superficies proporcionales a su valor numérico.
 DIORAMA:
Recrea un fenómeno o paisaje a escala reducida, reproduciendo lo más fielmente posibleposible a la realidad. Incluye personajes y ciertos mecanismos.
 ESPACIO GEOGRÁFICO:
Es el resultado de una construcción historica que el ser humano ha ido formando. Está constituido por el espacio físico y social.
 ESPACIO SOCIAL:
Es aquel que está constituido por los seres humanos y que ha sido creado por el modificando la naturaleza.
 DIFERENCIA HORARIA:
Debido a los distintos husos horarios (15º de meridiano a meridiano) se van sumando o restando horas según la situación del país respecto del Meridiano de Greenwich.
 LATITUD:
Es la distancia angular entre un lugar determinado y el Ecuador medido en grados. Oscila entre Oº y 90º, tanto al Norte como al Sur.
 LONGITUD:
Es la distancia angular, medida en grados, entre un punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Oscila entre 0º y 180º. Son semicirculos imaginarioscuyos extremos coinciden con los Polos Norte y Sur.
 MAPA DE COROPLETAS:
Señalan valores medios en unmapa divididos en unidades de superficie (provincia, comarca, comunidad) para expresar las densidades.
 MAQUETA:
Forma para reproducir a escala paisajes de la vida real.
 PROYECCIÓN:
Consisten en trasladar los paralelos y meridianos de la esfera terrestre a un plano o una figura que se puede desarrollaren un plano (cono, cilindro).

martes, 4 de enero de 2011

TEMA 6 - LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

ADVECCIÓN:
Situación climática que mueve la masa de aire de un lugar a otro distinto.
 CÚMULONIMBUS:
Nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral. Suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas.

DORSAL:
Campo de alta presión, abierto, que emite vientos y no se cierra.





EFECTO FOEHN:
Un obstaculo montañoso obliga al aire a elevarse, condensandolo y formando nubes; cuando desciende por la otra vertiente se recalienta y se seca.
MASAS DE AIRE:
Sectores de aire troposférico de caracteres diferentes a los que les rodean. Son impulsados por los centros de acción. Las marítimas son húmedas, en cambio, las continentales son secas.
MAPA DE ISOYETAS:
Las isoyetas unen puntos con la misma pluviosidad.
En los mapas de isoyetas son representados para entre otras cosas ver las caracteristicas del clima.
MAPA DE ISOTERMAS:
Las isotermas unen puntos que tienen la misma temperatura. El mapa de isotermas las representa.
JET-STREAM:
Es una corriente de aire localizada a gran altura, lleva una dirección oeste-este. Cuando circula a gran velocidad sigue la dirección de los paralelos, pero cuando la pierde, forma meandros que dan lugar a vaguadas y dorsales.
VAGUADA:
Campo de baja presión, abierto, que decrece hacia el interior. Lleva aire frio (del norte) hacia latitudes más cálidas, haciendo que descienda la temperatura ambiente de la zona.